lunes, 10 de diciembre de 2018

PLATAFORMA EDUCATIVA

¿Qué es una plataforma educativa?

Una plataforma educativa virtual es un programa que engloba diferentes tipos de herramientas destinadas a fines docentes. Su principal función es facilitar la creación de entornos virtuales para impartir todo tipo de formaciones a través de Internet sin necesidad de tener conocimientos de programación.

En realidad son programas que permiten hacer tareas como: organizar contenidos y actividades dentro de un curso online, gestionar las matriculaciones de los estudiantes, tener un seguimiento de trabajo durante el curso, resolver dudas y crear espacios de comunicación interactiva, evaluar los progresos de los alumnos, etc.

Tipos de plataformas educativas virtuales

Existen diferentes tipos de plataformas educativas según el tipo de actividad al que estén destinadas.
Plataformas educativas comerciales. Han sido creadas por empresas o instituciones educativas con fines lucrativos. Suelen tener muy buena fiabilidad y asistencias técnicas eficaces. Requieren del pago de una cuota, generalmente anual que da acceso a las sucesivas actualizaciones. Las más importantes tienen cantidad de módulos especializados diferentes que permiten que adaptes la plataforma totalmente a tus necesidades. Algunas de las más conocidas son:
  • WebCT
  • FirstClass
Plataformas de software libre. Son creadas sin fines lucrativos. Sus ventajas principales son que el programa es libre para ser usado con cualquier finalidad, es posible adaptarlo a tus necesidades o distribuir copias y no es necesario pagar para tener acceso a las actualizaciones. Algunas plataformas educativas de software libre son por ejemplo:
  • Moodle
  • Claroline
Plataformas de desarrollo propio. No están pensadas para distribuirse de forma masiva porque han sido desarrolladas a medida para un proyecto determinado. La ventaja es que son totalmente personalizadas a las necesidades del proyecto y responden mejor a las necesidades educativas y pedagógicas del mismo. La principal desventaja es que no son fácilmente generalizables a otros campos y su elevado coste.
El uso de las plataformas educativas está revolucionando la forma en la que aprendemos, abriendo nuevas e interesantes posibilidades que superan los límites del tiempo y el espacio para que la formación ya no tenga fronteras.

viernes, 30 de noviembre de 2018


Día de observación del día lunes 26 al miércoles 28 de noviembre de 2018.

El día lunes 26 de noviembre llegue al Jardín de Niños Benito Juárez a realizar la observación al salón 2° "D", ese día asistieron 12 niños pues estaba fresco el día. Comenzamos el día pasando lista, después hicimos un baile para ejercitar el cuerpo.

La comenzó el tema de los Peces y les escribió en el pizarrón la canción de los tres pececitos, para después realizar una actividad que consistía en pintar el número 3 y 3 imágenes de peces. Después pasamos al comedor, hicieron lavado de manos y cepillado de dientes. Al regresar la maestra les puso la película de Buscando a NEMO para seguir hablando de los peces y conocieran cómo vivían, que comían, como eran, etc. Al final dibujaron todos los peces que vieron en la película, desde peces, estrellas de mar, delfines, tiburones, caballitos de mar, medusas, etc. 

Siguiendo con la secuencia la maestra repartió unos peces de foamy que tenían números del 1 al 5, los repartió individualmente para que siguieran la serie de número de menos a mayor, y después lo hicieran en equipos pero esta vez jugando a un memórame. Al terminar salieron al recreo y después tomaron su lonche. 

Al regresar repartimos unos dibujos de peceras en acetato para que colocaran peces, dependiendo el número que la maestra les decía, ellos tenían que poner la cantidad, esto porque la mayoría de los alumnos no saben contar. Después la maestra paso algunos alumnos a que leyeran un cuento a como ellos pudieran con ayuda de las imágenes del libro.

El día martes, llegue al salón la maestra paso lista y contamos cuantos niños fueron ese día fueron 23 niños. La maestra los saco al patio a hacer una actividad para que comenzaran bien el día, tenían que llevar una pelota con un pañuelo en parejas.
Pasamos al comedor a desayunar, terminaron y se lavaron las manos para entrar al salón.
Después volvimos a salir al patio a hacer una actividad de saludos, tenían que saludarse de diferentes formas, chocando las manos, con los pies, con el cachete, con un abrazo, con un beso, con la frente y así con diferentes partes del cuerpo. Al entrar al salón la maestra les puso un vídeo de cómo era un acuario, se habló de los animales que vivían en el acuario, que comían, como era el acuario etc. Porque toda la semana verían el tema de peces. Al terminar de comentar lo que vieron en el vídeo, dibujaron en una hoja blanca los diferentes peces que vieron.
Después salieron a su descanso y su lonche. Al entrar jugamos con los peses que tenían números del 1 al 5, jugaron rimero por mesas al memórame y después individualmente formar la serie de 1 al 5.
Después la maestra los dejo recostarse unos momentos en sus mesas, ya que estaban muy inquietos.

La maestra los saco al patio a hacer un ejercicio, tenían que tirar un cubo con números para avanzar por unas líneas con ondas, dependiendo del número que les saliera tenían que contar las ondas para llegar al número que les toco.
Al final la maestra les dijo que podían agarrar un cuento de la biblioteca del salón para que lo leyeran y dibujaran de lo que trato su cuento.

El día miércoles, llegue al salón y la maestra no estaba, recibí a los alumnos y la directora me dijo que llegaría más tarde. Así que pase lista, conté a los alumnos y les puse una canción de activación, después vieron un vídeo del cuento de Pinocho, para después pasar al comedor a desayunar.
Hable con ellos acerca de los peces que vivían en el mar, animales marinos, de peses y plantas. Para animarlos más les puse un vídeo de esos animales. Dibujaron en una hoja blanca los peces que vieron en el vídeo.
Después siguió el descanso y su lonche, al regresar llego la maestra y los puso a realizar animales con plastilina y tenía que contar cuantos hicieron. Y le tenían que explicar a la maestra que habían hecho y les ponía el nombre del animal.
Al final les tomo educación física.



lunes, 8 de octubre de 2018

Mi observación.

HISTORIA DE OBSERVACIÓN EN EL JARDÍN DE NIÑOS BENITO JUÁREZ.

Una mañana del día jueves 04 de octubre del 2018, en el jardín de Niños Benito Juarez se encontraban los alumnos del grupo de 2° D en su salón de clases junto con la maestra Dolores, cuando de repente llego la maestra Elizabeth, quien estaría haciendo sus observaciones en ese dichoso salón. Al verla todos los niños se preguntaron -¿quien es usted?- A lo que la maestra Dolores respondió -Niños ella es la maestra Elizabeth quien estará con nosotros observando como trabajamos- A lo que los alumnos respondieron con una gran sonrisa y se le fueron encima a la maestra Elizabeth a darle un abrazo.

Esa mañana los alumnos estaban muy inquietos, pues tenían mucha hambre, ya sabían que en unos minutos mas pasarían a tomar su desayuno. 
Entonces la maestra dijo -Me hacen una fila de niños y niñas, acomodan bien su silla -Enseguida los niños ya sabían para donde se dirigían- ¡Renata, trae el gel antibacterial que esta en la mesa!- Dijo la maestra dolores.
Enseguida Renata comenzó a ponerles gel en las manos a cada uno de sus compañeros antes de entrar al comedor. 

Cuando terminaron de desayunar se dirigieron a su salón para hacer la primera actividad del día, qué consistía en saber en que conjunto había mas cantidad y donde había menos. -Muy bien niños, les voy a repartir una hoja que vienen diferentes dibujos los tienen que pintar, y después colocare una tacha al conjunto que tenga mas cantidad- Les dijo la maestra Dolores.
La maestra Elizabeth observaba el trabajo que realizaban los alumnos, y también apoyaba aquellos que no pudieran hacerlo. 

Cuando terminaron ese ejercicio los alumnos se dirigieron al salón de música. ¡Buenos días niños! -Dijo el maestro de música- A lo que contestaron los alumnos -¡Buenos días maestro de música!.   Hoy vamos a ensañar la canción de Cristobal color y todos los niños comenzaron a cantar junto con el maestro. Después bailaron y al ultimo jugaron. Al terminar la clase se dirigieron al salón. 

La maestra Dolores les repartió unas tarjetas con letras, y otras donde venia su primer nombre. La maestra dijo -Muy bien ahora con estas tarjetas van a buscar las letras que son de su nombre y van a unirlas para formarlo- Muchos de los alumnos no podían encontrar las letras de su nombre, pues aun no estaban familiarizados. Entonces la maestra Elizabeth se dirigió hacia la primera mesa para ayudarlos, y después a la segunda hasta llegar a la ultima, pero, se dio cuenta que había niños que si sabían su nombre y lograban juntar las palabras. 

Después de un tiempo los alumnos tomaron su lonche para comerlo en el salón. -¡No, no, yo no te quiero dar de mi lonche!- Se escuchaba gritar a un niño. La maestra Dolores se dirigió hacia la mesa donde se escuchaba esos gritos. Era Taylor, un niño con necesidades especiales que le había quitado un pedazo de manzana a su compañero que estaba enfrente de el. La maestra dolores le explico a Mateo, su compañero, que podía compartir con sus demás compañeros, que eso era bueno, pues no todos podían llevar lonche. 

Cuando terminaron de comer, la maestra Dolores dijo ¡Bien ahora quiero que pongan su silla enfrente pues es la hora de...- Y todos contestaron -¡¡Un cuento!!.
El cuento se llamaba la Rabieta de Julieta. Todos los niños estaban prestando mucha atención al cuento que les había puesto la maestra en la computadora, pues estaba muy interesante. 

Llego la hora de que la maestra Elizabeth se fuera de la escuela, pues solo estaría con los alumnos hasta la 1:00 pm de la tarde y ellos se quedarían hasta 4:30. 
Díganle adiós a la maestra Elizabeth- Dijo la maestra Dolores- ¡Adiós maestra!- Contestaron los alumnos. -¡Adiós niños, hasta mañana!-.


A la mañana siguiente, la maestra Elizabeth llego al salón junto con la maestra Dolores a recibir un día mas a los alumnos.
 ¡Buenos días a todos niños!- Dijo la maestra Dolores. -Alguien sabe que día es hoy?-
Hoy es viernes!- dijeron los alumnos. Exacto lo que significa que es el ultimo día de la semana que vienen a la escuela. Así que pónganse de pie todos porque vamos a mover el cuerpo! -Dijo la maestra Dolores- 
Todos los alumnos comenzaron a hacer ejercicios de movimiento con una canción muy movida de fondo, esto para despertarlos y hacer que estuvieran activos. 

Después pasaron al comedor para desayudar, y comenzar bien la mañana con el estomago lleno.

-Muy bien niños, ahora meten su silla debajo de las mesas, y hacen una fila, pues vamos hacer una actividad en el patio de la escuela. -Dijo la maestra Dolores- 
La maestra Elizabeth coloco dos filas de alumnos para poder hacer la actividad y fueran 2 equipos. La maestra dio la instrucción para comenzar la actividad. -Bien, se van a tomar uno de los objetos que están en las canastas, y lo colocaran entre sus piernas, vana caminar hasta los círculos y depositaran dentro de ellos el objeto-.
Cuando los alumnos terminaron la actividad, la maestra contó cuantos objetos había hecho el primer equipo. Y después el segundo. Para así después preguntar -Bueno entonces, alguien me puede decir donde hay mas objetos?, el el primero circulo o en el segundo?- ¡En el numero 2!- Contestaron todos los alumnos.

Terminando la actividad pasaron al salón y la maestra Elizabeth repartió 2 tarjetas con el nombre de cada niño, pues juntarían los nombres por mesas y jugaron memorama por un largo rato, hasta que saliera su nombre.

Siguió la clase de música, donde todos los alumnos bailaron la canción de las calaveras, y ensayaron las canciones de ese mes. 

La maestra les puso unos trabalenguas que tenían que decir los alumnos, ya que muchos de ellos tenían problemas de lenguaje, y esos ejercicios les ayudaban mucho a los alumnos. 

Se llego la hora de la salida de la maestra Elizabeth y se despidió de todos los alumnos y también de la maestra. -Hasta luego niños, mas a delante voy a volver a venir a visitarlos y a estar mas días con ustedes-.

Y colorín colorado este cuento se a acabado. 

FIN


lunes, 24 de septiembre de 2018

Búsqueda de información

Blog
https://cdn.fbsbx.com/v/t59.2708-21/42214940_242848686408548_4579108575523110912_n.docx/Mariposass.docx?_nc_cat=101&oh=b4f6e4319aa8b1f94cb06398bc69c881&oe=5BAC015B&dl=1